EL CAMPAMENTO

Con nuestros campamentos pretendemos seguir ofreciendo a los niños/as y jóvenes que se deciden a venir con nosotros un marco adecuado donde ocupar su tiempo libre a través de una experiencia divertida que trata de armonizar el aprendizaje constante con la convivencia sana y alegre entre chicos y chicas de lugares muy diversos, evitando que las vacaciones se conviertan en un período sin nada que hacer, sin ilusiones, sin proyectos.

Por otro lado sabemos por experiencia que la conciliación de la vida laboral y familiar se hace especialmente complicada cuando los centros educativos cierran sus puertas y los progenitores deben buscar soluciones para atender adecuadamente las necesidades de los menores, al tiempo que han de seguir acudiendo, como de costumbre, a sus puestos de trabajo. Nosotros queremos ser la respuesta a esa inquietud convencidos de que sus hijos e hijas siempre lo recordarán con cariño.

actividades

PISCINA
DEPORTES
TALLERES SÚPER CHEF
ROBÓTICA
EXCURSIONES
VELADAS TEMÁTICAS
ARTES PLÁSTICAS
GYMKHANAS, JUEGOS DE CIUDAD
TIROLINA
MÚSICA
DANZA, COREOGRAFÍAS
ACAMPADA
CONCURSOS
TIRO CON ARCO
FIESTAS Y DISCOTECA INFANTILES
rocódromo horizontal

Los niños y niñas duermen en literas, agrupados según sexo y edad. Junto a ellos/as descansan los Monitores/as en idénticas condiciones que los alumnos/as. Es conveniente, siempre que sea posible, que los chicos/as que no están acostumbrados a dormir en literas elijan la cama de abajo en el momento de la distribución de las mismas. ¡Lo normal es que hagan lo contrario, a pesar de que siempre lo advertimos en ese momento!. En el campamento hay un Monitor/a dedicado a la atención sanitaria de nuestros chicos/as: administrar medicamentos, primeros auxilios, dietas, traslado de alumnos/as al Centro de Salud, etc. La más mínima novedad se pone de inmediato en conocimiento de sus progenitores. Por otra parte, además, durante la noche, contamos con un Monitor/a de guardia, que comienza el servicio cuando los demás se acuestan y que atienden a los niños/as en todas sus necesidades durante el descanso nocturno: desde leer un cuento a la luz de la linterna, para no molestar a los demás, a esa pequeña que no consigue dormir porque la “niña de abajo se mueve mucho”, hasta cambiar la sábana a las cuatro de la madrugada a ese chico de trece años que se hizo “pis”, para que por la mañana nadie “advierta nada”. Las familias que nos confían a sus hijos durante unos días deben estar tranquilas porque nuestra primera preocupación, nuestra obsesión, siempre es su seguridad. Tenemos muy claro que no es preciso ofrecer a los niños/as actividades de alto riesgo, muy llamativas, para que lo pasen bien. El contacto con los iguales en un contexto lúdico, de la mano de expertos Monitores/as, es suficiente para que tengan una experiencia gratificante. Contamos con un seguro de accidente y de Responsabilidad Civil. Más de 20.000 niños y niñas han pasado por nuestros Campamentos en estos treinta años. Nunca ocurrió nada. Queremos agradecer de todo corazón a esos padres y madres el habernos entregado por un tiempo el más preciado de sus tesoros. ¡Seguimos estando a su disposición!.

Con carácter general, en función de los turnos y sedes, con independencia de los días en que están programadas excursiones, actividades en la playa, visitas, etc., el horario será el siguiente:

9,30-10 h.Aseo personal.
10,00-10,30 h.Desayuno. “Hoy desayunamos con…”. Dinámica para exponer el valor de cada día, según programación, a cargo del grupo correspondiente.
10,30-11,00 h.Limpieza de dormitorios, ordenar armarios, etc.
11,00-12,30 h.“TALLERES”, según programación.
12,30-12,45 h.“LA TOALLA”.
12,45-13,45 h.“A MEDIA MAÑANA”.
13,45-14,00 h.Aseo personal.
14,00-15,00 h.Almuerzo.
15,00-16,30 h.“SOBREMESA”, de acuerdo con las actividades programadas.
16,30-17,00 h.“VEN AL SUR”.
17,00-18,00 h.Piscina, deportes, “RINCONES”, según programación diaria.
18,00-18,30 h.Merienda.
18,30-20,00 h.Continuación del baño, deportes y “RINCONES”.
20,00-21,00 h.Duchas y después “móviles”.
21,00-22,00 h.Cena.
22,00-23,30 h.VELADA O PASEO, según programación.
24,00 h.Dormir niños/as.

Nosotros sabemos perfectamente lo que nuestros chavales desearían encontrarse en los platos cada vez que se acercan al comedor. Y podríamos quedar estupendamente con los comentarios elogiosos de nuestros niños y niñas. La primera pregunta de los familiares que hablan con ellos es siempre la misma: ¿Qué has comido hoy?.

Sin embargo, también pretendemos poner un granito de arena educativo en esa lucha que los progenitores mantenemos cada día para inculcarles la conveniencia de una alimentación equilibrada. Y en ese equilibrio estamos.

Todos nuestros menús están avalados por un equipo de médicos especialistas en nutrición. Puede ver el menú que se servirá durante la semana pinchando aq. El menú podría cambiar cuando se trate de periodos de diferente duración o ante imprevistos.

También contamos con un menú especial para celiacos en la Residencia Escolar Gregorio Rodríguez Navarro (antigua R.E. «Los Pinos»). El menú está elaborado por un cocinero profesional con cursos realizados en ASPROCESE (Asociación provincial de Celiacos de Sevilla).

  • Alojamiento en pensión completa (desayuno, almuerzo, merienda y cena).
  • Excelente grupo de Monitores/as
  • Excursiones
  • Seguro de accidentes y de responsabilidad civil
  • Material para actividades

ÁREAS DE ACTUACIÓN

ÁREA PERSONAL

ÁREA GRUPAL

ÁREA DEL ENTORNO

G

E

N

E

R

A

L

E

S

*Potenciar la autoconfianza, la autovaloración y el autoconocimiento.

*Favorecer el desarrollo personal.

*Potenciar la imaginación.

*Desarrollar actividad física.

*Educar en valores.

 

*Fomentar la creación de vínculos de amistad duraderos y consolidar los existentes.

*Educar en el tiempo libre.

*Favorecer un ocio constructivo

 

*Tomar conciencia de la importancia de cuidar y respetar el entorno.

*Aprender a disfrutar del entorno.

*Conocer el entorno histórico y natural.

E

S

P

E

C

Í

F

I

C

O

S

*Disfrutar jugando.

*Educar en la solidaridad, respeto y colaboración.

*Consolidar hábitos de higiene personal.

*Desarrollar las capacidades físicas.

*Desarrollar un espíritu de observación.

*Crear un ambiente agradable que favorezca la participación.

*Jugar y disfrutar juntos.

Favorecer la cooperación.

*Crear sentimiento de pertenencia de grupo a través del juego.

*Crear lazos grupales.

*Hacer excursiones.

 

 

*Conocer el ecosistema cercano.

*Ser capaces de utilizar el entorno de forma creativa.

*Visitar y descubrir lugares históricos de interés.

*Participar de los usos y costumbres del lugar.

*Reciclar y reutilizar los materiales de uso cotidiano.

*Recopilar y vivenciar leyendas, historias y tradiciones populares.

O

P

E

R

A

T

I

V

O

S

Todos los objetivos anteriores los haremos más operativos a través de una serie de técnicas específicas: talleres, dinámicas de grupo, juegos (nocturnos, de gran grupo…), canciones, gymkhanas, excursiones, marchas, investigación, técnicas de reciclaje, técnicas de expresión corporal, dinámica, plástica…

 

METODOLOGÍA REFERIDA A LA GLOBALIDAD DEL TRABAJO

Independientemente del tipo de actividad a realizar en el centro de vacaciones, la forma de actuación en todas ellas parte del  establecimiento de unos criterios que nos van a ayudar a conseguir los objetivos.

VINCULADA A LA REALIDAD

Parte del conocimiento y análisis de la realidad concreta de los participantes en base a los datos aportados en la hoja de inscripción.

LÚDICA Y DIVERTIDA

Basaremos todas nuestras actividades en el juego, diversión y creatividad.

ACTIVA Y PARTICIPATIVA

Vamos a tratar de que todas las actividades y dinámicas de grupo se realicen entre todos, utilizando métodos y técnicas que favorezcan la participación activa como condición necesaria del proceso.

PROCESUAL

Las actividades no se conciben de manera aislada, sino que forman parte de un proceso individual y de grupo.

ABIERTA Y FLEXIBLE

Toda programación debe ser ajustada en función del grupo, por lo que estará abierta a las propuestas y cambios necesarios.

 

COMUNICATIVA

Basada en el intercambio, la comunicación interpersonal en todas sus formas y lenguajes. Abriremos todos los canales de comunicación posibles: escuchando, respetando y teniendo en cuenta la opinión de todas las personas.

 

GRUPAL

Toda actividad se realizará en grupo, donde cada individuo aporte diferentes habilidades y capacidades, potenciando en cada momento la valoración de los demás sobre dichas capacidades. El aprendizaje grupal favorece hábitos y actitudes de cooperación y de trabajo en equipo.

 

VIVENCIAL

La colonia de vacaciones debe ser una ocasión donde se viva  y se establezca el contacto con los demás y con el medio. Que implique una conciencia de grupo.

 RECALCAMOS

Que el juego, la creatividad, la diversión y el buen humor, serán la nota predominante en la realización del proyecto, pero sin olvidar nunca el contenido educativo y social que se plantea en el desarrollo del mismo. 

Ocultar contenido

¡Mira qué bien lo pasamos!